martes, 3 de marzo de 2015

Cydonia oblonga a la palestra

Empieza la tanda de trasplantes. Ya se que me vais a decir que lo debería dejar engordar y que no tiene Ramificacion suficiente para tener una maceta de bonsai, pero..... No lo he podido evitar.

Le hacia falta un cambio de sustrato si o si, el año pasado cometí el error de usar parte de turba en todo lo que adquirí a raíz desnuda, me daba mucho miedo que se me secaran cuando llegara el verano. El resultado ha sido un desastre, este año estoy trabajando como una negra trasplantando árboles que podrían haber aguantado una temporada mas. Pero el drenaje de algunos es pésimo, y no me quiero arriesgar a que pasen un año mas así.

Este es un caso, pensé en ponerlo en la misma maceta, o en otra mas grande para que engordara, pero me gusta así, bueno, y ya cuando tenga ramas y algún año de estos membrillos ni os cuento.

Vamos, que después de sopesar los pros y los contras, se ha ganado una maceta.


El nebari empieza a ser bonito, se ha ido descubriendo el solo durante este añito, y es 100% plano.



Ahora sólo me queda atarlo bien para que no escape.


Pues ha quedado resultón... Y que yo le miro con muy buenos ojos también influye.

La maceta es granate, con el verde clarito de las hojas y los "futuros membrillos" va a quedar de escándalo. Aunque cuando quiera fructificar igual ya no esta ni en esta maceta... 





6 comentarios:

  1. Va por muy buen camino. Si quieres ponle algo de musgo de fibra larga en la superficie para proteger aún más las raíces estos primeros días.
    Lo de ponerlo en maceta de bonsái...te entiendo, es muy difícil contenerse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, voy a protegerlos un poco con musgo que soy muy bruta y siempre los saco a la calle sin nada...

      Se me hace hasta raro ver algún árbol en maceta de bonsai, jeje. Sólo he pasado alguno, pero es que me hacía tanta ilusión ... Que te voy a contar.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. A ver a ver, ... que yo este año pensaba empezar a poner un 25% de turba rubia en mis mezclas para acidificar el sustrato y me has cortado la idea de un plumazo. ¿que tipo de turba mezclaste para que te diera tan mal resultado? ¿En qué proporción? ¿Me la quito de la cabeza? Mi idea era: 25% Pomice, 25% volcánica, 25% ladrillo, 25% turba rubia.

    Gracias por tus publicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nethus, yo usé sustrato universal. El por qué del mal resultado lo digo por lo siguiente, cuanto mayor es la granulometría del sustrato, mas aireación tienen las raíces y mejor sistema radicular consigues. Al mezclar turba, apelmazas el sustrato, eso si, mantiene mucho mas la humedad.

      En mi humilde opinión, yo únicamente usaría akadama al 100% o si tienes algún plantón a engordar y no te quieres gastar un dineral mezcla con pomice, es más económico y bien regado mantiene muy bien la humedad.

      Espero haberte ayudado. Y gracias por escribir.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      El sustrato universal suele llevar un alto porcentaje de turba negra y otros componentes orgánicos que "ensucian" mucho el sustrato. Mi idea era usar únicamente turba rubia (que es mas esponjosa) para proporcionar acidez (ph 3,5), ya que la pómice y la volcánica son muy neutras y con la dureza del agua de mi zona aún va subiendo más el ph (akadama no tengo).
      Esto lo noto bastante en el Arce que se le secan las puntas.

      En definitiva, gracias de nuevo y seguiré con el "experimento". Ya veremos si me arrepiento a la larga.
      Pero por el camino aprendemos...

      Eliminar