domingo, 8 de enero de 2017

El rey y el verticilium

La última entrada antes de mi abandono temporal del blog fue precisamente la presentación del Rey y  su trasplante.

Aquí pongo un enlace de la entrada:

Clic aquí

Estaba encantada con mi buergerianum nuevo, el árbol con más futuro de mi colección probablemente. Pero al poco tiempo de brotar comenzó el desasosiego.

Las hojas se hacían ver cómo quemadas, y empezaron las hipótesis, que si exceso de abono, hongos, fallos de riego. Y el árbol cada día estaba peor, cada vez más hojas afectadas y sin encontrar la solución.

Después de mucho indagar di con la solución: "verticilium", pensé que perdía el árbol, había leído niños cuantos artículos sobre esta enfermedad y a cuál menos halagüeños.

Me puse en contacto con un compro de la asociación que había tenido un caso similar y además de tranquilizarme y me proporcionó el tratamiento para esta enfermedad. Por lo que tengo entendido la enfermedad no desaparece, pero con tratamientos periódicos, los síntomas son casi imperceptibles.

Dedicaré una entrada a esta enfermedad y su tratamiento, por si a alguien en un momento determinado le pudiera venir bien.

Así estaban las hojas:




V


No he encontrado fotos del árbol completo, pero imaginad esto en un 70-80% del árbol.

Y después del tratamiento:



Da gusto verlo tan recuperado. No lo he tocado en toda la temporada de crecimiento por consejo del compi de asociación que me ayudó a salvarlo. Ahora cuando pasen las heladas más fuertes nos pondremos frente a frente, por fin!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia. Me alegro mucho de que hayas solucionado el problema con tu burgueriano. El verticilium es muy difícil de erradicar y de hecho yo perdí un olivo hace un par de años debido a este hongo. Me parece muy interesante y espero tu próxima entrada para que nos expliques el tratamiento que te recomendó tu compi, para futuros casos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi, la verdad que fue un tratamiento muy muy fuerte. De hecho lo aplicamos a vida o muerte, más a muerte que a vida, ya explicaré los productos utilizados, la dosis y la frecuencia cuandon tenga la información exacta de mi portátil. Igual en casos no tan extremos es excesivo, incluso perjudicial.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Daniel, me alegro de saludarte de nuevo.

      Cierto, ha sido un susto muy muy gordo, por lo menos lo contamos ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hasta hoy no había visto la entrada, me alegro del éxito del tratamiento, estoy deseando ver ya la entrada con el tratamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrada próxima lo tendréis detallado. Fue demasiado agresivo... y tuve la fortuna de que salió bien. Así que me animaré a compartirlo.

      Un abrazo

      Eliminar