domingo, 11 de enero de 2015

Cultivo en colador

Un tema que tenía ganas de probar es el cultivo en colador. Lo que he leído sobre este cultivo me ha gustado. Así que con el año nuevo, técnicas nuevas.

Quería compartir con vosotros la documentación que he ido recopilando por la red.

El fin de esta técnica no es otro que aumentar el crecimiento del árbol en cuestión de una manera mucho mayor que si lo tuviéramos en una maceta de entrenamiento. No cabe la menor duda que donde más rápido y mejor se van a desarrollar nuestros plantones es en el suelo. Pero no todo el mundo dispone de suelo, o el suelo no es de suficiente superficie como para poder plantar a nuestro gusto, como es mi caso.

Bases para nuestro cultivo en colador:

- Colador propiamente dicho. El escurridor de verdura de toda la vida.
- Sustrato de granulometría gruesa. Que sea drenante e inerte.
- Agua. Hay que tener en cuenta que el sustrato se va a secar mucho más, y los riegos van a tener que ser más frecuentes para no perder nuestro plantón.
- Abono. A más riegos, mayor deterioro del abono, luego la reposición de éste ha de ser más a menudo.

Usos: La primera frase que he leído al buscar "cultivo en colador" es engrosamiento del tronco.
Este engorde es en cadena, lo primero que obtenemos al cultivar en colador es un buen "pan de raíces", muchas raíces finas que al recibir el abono, provocarán una explosión de ramas que por ende provocarán el engorde del tronco.

Objetivos:

- Un buen sistema radicular. Múltiples raíces finas, que al llegar a la pared del colador y entrar en contacto con la luz morirán y provocará una ramificación "hacía atrás" de esas raíces, evitando el crecimiento a lo largo y que pueda dar vueltas alrededor de la maceta.
Las raíces crecerán de forma radial y no vertical, además de tener un mejor desarrollo por la granulometría gruesa del sustrato y la gran aireación.

- Mejor nebari. Al no crecer las raíces hacia abajo, van a crecer de una forma horizontal, van a hacer que el nebari de nuestro árbol lo haga también en esa dirección.

- Ramificación abundante. Mayor número de raíces a nutrir el tronco, provocarán una mayor ramificación del árbol.

- Engorde del tronco. A más raíces, más ramificación y por tanto, un mayor ensanchamiento del tronco.

Ventaja respecto al cultivo en suelo: Crecimiento controlado. Con un cultivo en suelo el engorde seguro que va a ser mayor, pero no tendremos preparada la estructura para nuestro futuro bonsai. Tendremos raíces gruesas, entrenudos largos y quizá no dispongamos de ramas bajas para trabajar.

Ventaja respecto al cultivo en maceta de entrenamiento: mayor grosor del tronco, mejor sistema radicular y un nebari más adecuado a nuestro cultivo.

Inconvenientes:

- Riego: la evaporación del agua ya no es únicamente en la superficie, como en una maceta, sino en todo su perímetro, lo que nos puede llevar a regar varias veces en verano.

-Abono: como es natural, al ser más frecuentes los riegos, nuestro abono se va a degradar también de forma más rápida.

Y de nada sirve la teoría si no la ponemos en práctica.

Partimos de dos plantones de arce común de similares características.


Esta es una de las cosas que pretendo mejorar con el colador, estas raíces gordas en círculos que han ido dando vueltas en la maceta.



Un colador feo de los chinos.



Y el resultado, dos plantones prácticamente iguales, uno plantado en una maceta de entrenamiento y otro en un colador. Veremos cual es el resultado... Si en un año no han pasado a mejor vida, que esperemos que no, compararemos los dos plantones y veremos el resultado.









19 comentarios:

  1. Suerte con el experimento, estaré pendiente, sé que es un método muy extendido entre los aficionados, pero yo todavía tengo mis dudas, una amiga de asociación tiene muchos de sus proyectos así y tiene por costumbre llevarlos cada cierto tiempo para que vamos el progreso, en un año no he visto cambios en el grosor de ninguno de ellos.Por mi parte, tengo en una especie de colador gigante formado por dos cajas de frutas, el tejo, ya te contaré que me encuentro cuando lo saque de ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría es convincente, ahora veremos el resultado real, y que mejor manera de tener dos ejemplares exactamente iguales. Así podremos comparar el sistema radicular y el grosor del tronco.

      Tu tejo esta precioso, aunque no creo que sea por el colador gigante ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Buenas, el colador da muy buenos resultados, o lo eh usado, con respecto a la persona que llevó la planta y no hay cambios en grosor, hay que tener en cuenta mucho mas de que este en colador únicamente, si esa persona se pasa pinzando el prebonsai, el desarrollo será muy pobre, será mayor que en maceta de entrenamiento, pero no denotará diferencias en grosor de tronco, la tecnica va de la mano con un sustrato muy drenante, mucho riego, mucho abonado organico y solido de liberacion lenta, sol, y ramas de sacrificio de a varias. Yo tengo algunas plantas ya formadas las que tengo en colador para gneerar la ramificación rapidamente, por ende se pinza cada tanto, y otros están para engorde y desarrollo desde cero también otros y por ende estos se le practica alguna poda para ramificar y luego dejar varias ramas de sacrificio que se podaran y darán mas ramas, dejando nuevamente mas nuevas ramas de sacrificio de a varias. Saludos

      Eliminar
  2. A la hora de hacer esquejes si suelo utilizar coladores. En mi caso, he encontrado unas macetas de rejilla utilizadas en cultivos hidropónicos que suelen ser geniales para este fin. Plástico más resistente, tamaños para elegir y en ocasiones hasta el precio es mejor.

    Lo que si he visto es la velocidad con la que aparecen multitud de raíces y es que al estar la maceta "agujereada", la aireación del sustrato es mayor y así favorecemos que se den de una forma más rápida todas esas reacciones químicas necesarias para la vida de nuestras raíces.

    Enhorabuena por el experimento, lo seguiré de cerca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, sólo por ese buen pan de raíces que comentas en este caso ya merecía la pena.

      Geniales esas macetas de polietileno! Yo también las he encontrado y hay variedad de tamaños, no todas tienen que ser como los inmensos coladores.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. muy buena entrada silvia.verás como se revoluciona el pan de raíces con los coladores.
    es la manera más rapida de conseguir mucha ramificacón de las raices,que luego será el sustento para tener muy buen árbol.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, como ves en este caso, las raíces son pocas, gruesas y encima van hacia abajo. Se me olvidó hacer una foto pero las he recortado un poco. Mi idea es volver a sacar los plantones la primavera próxima y comparar.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Suerte con el experimento Silvia, seguro que avanzan mucho más rápido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en la teoría si. Tampoco va a ser la panacea y eso todos lo sabemos. Pero si como he leído co seguimos duplicar el grosor y tener una buena base de raíces finas, el resultado será más que satisfactorio.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. El colador es feo, pero es "chino" y seguro que vienen con plus para el cultivo del bonsái..... Si le ha funcionado a otros, seguro que a ti te funcionará. Ya nos dirás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, voy a mirar si entre los agujeros encuentro el "plus".

      Que conste que tengo otro muchísimo más feo y chillón, estoy segura que al pobre infeliz que plante ahí va a crecer para poder abandonar el colador.

      Os contaré la evolución.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola como estas cuando dices del abonado debe ser constante osea semanalmente. O dos veces a la semana

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya ha pasado más de un año del experimento, qué resultados hay???

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy interesado en conocer resultados

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy interesado en conocer resultados

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, ¿cómo fue ese experimento?

    ResponderEliminar
  11. CONTINUACIÓN PARTE II...

    http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2017/02/cultivo-en-colador-ii-parte.html?m=1

    ResponderEliminar
  12. Algunas de las ventajas de cultivar en colador:
    Incremento velocidad de engorde
    Mejora del cepellon
    Produccion de raices finas
    Aumento del nebari

    Algunas de las cosideraciones a tener en cuenta:
    Los riegos deben de ser constantes
    Debe estar siempre abonado (Yo uso el abono 6-7-7)
    Hay que tener cuidado porque se secan a gran velocidad

    ResponderEliminar