domingo, 27 de julio de 2014

Revisando alambres

Hoy ha tenido tarde de revisión. Tengo alguna adquisición nueva pendiente de enseñárnos, pero estoy liada con el diseño de una estantería para mis bonsais que quería ir haciendo en agosto. Y el tiempo libre no me cunde todo lo que me gustaría.

Este morus ya fue protagonista de esta entrada:

http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2014/04/tengo-moras.html

Lo alambré  y pincé el día 12 de junio. Pero como crece como una bestia, ahora presentaba este aspecto.


Así que otro pinzado y a quitar los alambres que ya se estaban marcando, alguna rama si que ha quedado como yo quería. Ha sido de mis primeros alambrados, así que el resultado ha sido... Mejor no lo pongo adjetivo. Pero de todo se aprende.


A este otro pequeño le tenía que haber hecho el repaso mucho antes. Llegó como un prunus mahaleb... Realmente no se lo que es...

Se le han marcado los alambres mucho, espero con el crecimiento que tiene tan elevado en una o dos temporadas se haya recuperado. Moraleja: hay que estar mucho más pendiente de los alambres, pero la verdad no pensé que estaban engordando a este ritmo... Aún así, es un candidato a pasar al suelo la próxima temporada.




De paso le he recortado en altura, tengo algún plantón más desmadrado en altura y quería probar con uno a darle un corte bajito. Veremos si se frena el crecimiento o no. Necesitaba hacer este experimento y este candidato era el perfecto. Ya os contaré las conclusiones que saque.






15 comentarios:

  1. El segundo plantón es un majuelo (crataegus monogyna). El mío empezó este invierno como un tronco sin ramas recuperado del campo y ya lleva dos podas severas y tres brotaciones a cual más vigorosa. Parece que usamos un sustrato similar por lo q veo en la foto. El mío está en greda volcánica, corteza de pino y un 20% de mantillo, muy drenante. El resto de ingredientes son mucho sol y mucho abono (abono universal líquido de Compo, dosis recomendada pero al doble de la frecuencia recomendada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog. Y gracias por sacarme de dudas sobre mi plantón, el crecimiento ha sido espectacular, por lo que cometas con el tuyo, así que esperemos que siga así y con el paso del tiempo se borren las marcas de lao alambres. El sustrato que hago es una mezcla de akadama con volcánica y un poco de turba para que retenga un poco la humedad. Y efectivamente, sol, agua y un abono en pellet bastante alto para que crezca bien que ahora es lo que me interesa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No siempre estamos lo suficiente atentos para que no se nos claven los alambres. De todas maneras si es de crecimiento rápido, al final desaparecen esas marcas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Martín, pero me ha servido de escarmiento, de hecho hoy voy a hacer otra revisión al resto de arbolitos con alambres, que tengo una higuera que sospecho que se puedan estar marcando también.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con los caducos ten cuidado, las marcas tardan mucho en desaparecer o no desaparecen nunca, te iba a decir que era un espino pero ya te lo han aclarado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, espero que desaparezcan... Pero cada vez que lo miro me doy cuenta de lo profundas que son las marcas, no sé si se aprecia bien en las fotos. Menos mal que es un "arbolito experimental" de lo contrario no quiero ni pensar el disgusto.

      Ya os contaré en un tiempo que tal van.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo bueno de esta afición es que siempre hay algo que hacer...
    Un abrazo ( a todos se nos ha marcado el alambre alguna vez! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es muy entretenida! Por eso me encanta, es hobby continuo, lo malo que veo es que siempre quieres más. Más arbolitos, más plantas de acento, más herramientas... Espero que llegue un momento de tocar fondo, que me están nominando para abandonar la casa....

      Jajaja, gracias por animar! La verdad que son errores puros y duros de una inexperta...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. como dice daniel a todos se nos ha clavado un alambra alguna vez,a mi se me siguen clavando.
    y es que quitar alambres es muyyyyyyyy tedioso.
    sigue practicando silvia,es la mejor manera de aprender.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que me consuela. Y no por el refrán de "mal de muchos consuelo de tontos". Me esta sirviendo para ver que hay especies que tienen un crecimiento tan rápido que hay que estar muy muy pendiente. Esperemos que ahora me pase lo menos posible, una cosa es que se marquen un poco y otra estas heridas que veremos su evolución...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ah!, una cosa que olvidé comentarte, los transplantes en dic-ene. Es de las que más, si no la que más, precoces en empezar a moverse en "primavera".

      Eliminar
    3. Gracias anónimo, lo tendré en cuenta. Que este año voy a tener muchos arbolitos que transplantar y espero que me de tiempo a todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo de los alambres es una constante... me uno al club de los "clavados" jejejjj... Seguro que si pasa al suelo o a una maceta grande para engorde en no mucho tiempo desaparecerán. A base de practicar se va aprendiendo, pero a veces el tiempo no llega para atender a todo como deberíamos... el vicio es el vicio.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bienvenido al club! Vicio, si, mucho. Vamos a acabar todos debajo de un puente, pero eso si con nuestros arbolitos, jeje. Pues si, este espino va a ir al suelo a engordar, así que esperemos que se borre el desastre...

      Un abrazo

      Eliminar