viernes, 23 de mayo de 2014

Higuera

Pues veo que se pasa la primavera y por no matar ningún arbolito no los toco, así que ya es hora de perder el miedo.

Después de salir al jardín y ver por cual me decidía... Le tocó la china a esta higuera. Me encantan las higueras, no lo puedo evitar, y está en concreto tiene un tronco muy simpático, para mi gusto, claro.

Así llegó a finales de invierno:






Así estaba hace unas horas:


 Detalle para que se aprecie el tamaño de las hojas, inmenso...



Bueno, ya tenía en la cabeza lo que iba a hacerle, así que manos a la obra y a rezar...

Os enseño el trabajo acabado, como fuerza tiene, me he decidió a hacer un primer defoliado y un pinzado en las ramas laterales. El ápice lo dejo que crezca libre por ahora. 

He visto que está brotando por el tronco, puede venirme realmente bien si se me secara alguna ramita.

También he aprovechado para limar un poco los tocones y alguna otra protuberancia que no me gustaba, para eso son excesivamente maniática. No he querido apurar en exceso porque he leído que las higueras cicatrizan muy mal las heridas.




Pues después de pensar que había acabado al rato me he dado cuenta que le faltaba movimiento, así que he tocado un poquito más los alambres, pero se me olvidó la foto final, así que la dejo para próxima.

Espero que os guste.





10 comentarios:

  1. Estos pequeños trabajos constituyen un modo de sentar las bases de tu futuro bonsái de higuera... Cuando consigas nuevos brotes en el tronco suprimiría uno de los dos traseros que nacen juntos, o bien usaría uno en sustitución del ápice, si bien es cierto que cicatrizan muy mal, por lo que casi es recomendable no dejar muchas ramas de sacrificio... Por la hoja no te preocupes (¡tenías que ver las de las higueras de aquí... 30 cm!) poco a poco van reduciendo de tamaño.
    Ánimo con este proyecto. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por tus consejos. Se agradecen mucho. La verdad que no se me había ocurrido sustituir el ápice por una de esas dos ramas bajas y le veo mucho sentido. Voy "experimentando" o mejor dicho intentando poner en práctica la teoría y la práctica a veces ser complica...

      Gracias por tu ayuda.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como ficus que es (Ficus carica) les encanta tener espacio para que se desarrollen mas rápidamente, por lo que no es mala idea plantarlo en un recipiente mayor, esto te puede adelantar su desarrollo un par de años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martín, una pan no estar en época de trasplantes porque lo hacía ya, pero me tomo nota para el año próxima.

    Supongo que es un error típico de principiante, y eso que todos los plantones que me han llegado en época de trasplante han ido a macetas de entrenamiento generosas. Este en concreto, no me llego brotado y de haberlo sabido si que lo podía haber puesto en maceta mayor.

    Gracias por tu consejo.

    Un abrazo. Silvia

    ResponderEliminar
  4. Hola,entre Cesar y Martín me han pisado mi comentario,jajajaja.
    Hola Silvia,encantado de poder escribir en tu blog.ahora al tema,antes de que se me olvide,yo en vez de plantarlo en una maceta mas grande optaría por otra cosa,si es que tienes la oportunidad de hacerlo claro,yo la plantaría durante un par de temporadas en el suelo con un azulejo debajo de las raíces,el por que de el azulejo?por que así las raíces salen horizontales no verticales y el desarrollo es bastante mejor para el nevari,te puede engordar hasta 5 veces mas de lo esta ahora.
    No te preocupes por el tamaño de las hojas,se pueden reducir muy fácilmente en poco tiempo,yo al mio se lo hice el año pasado hasta 4 veces el defoliado y hay esta,sano sano y gordito.
    Un abrazo y espero que valla bien esa higuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, muchas gracias por tu comentario. No sabéis la rabia que me da no abierto el blog en febrero...

      Si que tengo posibilidad de plantando en el suelo y dejarlo crecer, pero como le decía a Martín, este año estamos fuera de temporada.

      Pero para el año próximo a la tierra que va. El y unos cuantos compañeros más....

      Un abrazo. Silvia

      Eliminar
  5. Muy buen material para empezar a probar cosas , te han dado muy buenos consejos . Si te gusta la especie también puedes probar con esquejes gordos , agarran con facilidad.

    Un abrazo

    PD la conexion Pisuerga-Duero-Zapardiel ha hecho que la nueva entrada de mi blog también sea una higuera.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me dio error con el primer comentario y te puse otro . Borra los que sobran (este incluido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanelo. Si, me encantan las higueras! Lo que no sé es donde podría conseguir un esqueje gordote, investigaré...

      Anda, ahora mismo me paso por tu blog para ver esa higuera.

      Un abrazo

      Eliminar