domingo, 25 de enero de 2015

Cultivo en suelo

Derivado de la inexperiencia, el año pasado por estas fechas, fueron llegando a mis manos diversos plantones, y mi error fue plantarlos en maceta. Y en macetas pequeñas además, así que muchos de ellos han tenido un crecimiento muy pobre, pero cuando quise reaccionar la mayorías ya habían brotado, así que había que esperar un año para volverlos a trasplantar.

Como el material ha ido incrementando, las estanterías se me van abarrotando de "perejiles" así que muchos de ellos este año van a continuar su camino en el huerto para poderlos recuperar en años sucesivos.

Escribo la entrada con detalle para poder comparar estos plantones con alguno que seguro que se me va a quedaron maceta por falta de espacio y/o tiempo y alguno que pasará a colador, me intriga saber si tan bueno es este método del que hay gente que habla maravillas y otros se muestran tan indiferentes.

Son 6 pequeños, un granado nejikan, un almendro, una acacia, un abedul blanco y dos prunus mahaleb.

Esta vez no se me ha olvidado poner un referente para cuando los saque en uno o dos años para podar raíces podamos ver cuantitativamente el resultado.







Sacamos los cepellones, son planos porque el año pasado los eliminé la pivotante, así que a la hora de plantar en el suelo, una laja de pizarra al fondo, para mantenerlos lo más planos posibles, aunque se van a desmadrar seguro.











Laja de pizarra colocada, es lo único que tenía a mano... Esperemos que haga el efecto buscado.




Y aquí todos los pequeños al suelo, el huerto es orientación sur, vamos que le pega en sol de justicia todo el día, es uno de los motivos por el que no todos los plantones los puedo plantar ahí, otro, a más plantones menos tomates y están taaaan ricos que hay que promediar el espacio ;-)







6 comentarios:

  1. es lo mejor que podias hacer silvia,si no nunca tendremos suficiente material para poder trabajarlos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Paco, me ha costado, pero creo que en unos años puedo tener unos arbolitos majos para trabajar, en maceta sólo voy a perder años. Me queda alguno más que en cuanto saque un rato irán allí también.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esa es la idea y vas por el buen camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que me gustará verlos en unos años. Aunque reconozco que me ha costado dar el paso.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La diferencia es bestial, nada que ver. En tierra crecen una barbaridad, y arrancando cada dos o tres años y volviendo a arreglar las raíces, junto con podas para crear conicidad vas a tener un material muy bueno para trabajar.
    Seguiremos su evolución.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, además estas especies aguantan muy bien la orientación sur del huerto. Y agua y comida no les va a faltar.

      Ojalá dentro de unos años pueda compartir con vosotros el resultado.

      Un abrazo

      Eliminar