jueves, 18 de diciembre de 2014

Experimentento del hibiscus

Bueno, pues es lo que tiene ser una persona insistente y un poco débil, que va al Mediterráneo y otro año más se trae un hibiscus.... No lo puedo evitar, son preciosos!! En cualquier zona del sur o del Mediterráneo hay miles, en los parques, en los paseos, en los jardines... Y como no en los viveros.

No hay que exagerar, no mato un hibiscus por año, eh? La primera vez (hace ya unos cuantos años) desconocía la especie y en el vivero donde compré el primer plantón, especificando que era de Valladolid y aquí el clima es un poco  puñetero, me dijeron que aguantaría en el exterior sin problema, como os podéis imaginar, duró una helada. Bien es cierto que hay alguna especie que aguanta las heladas, de hecho aquí veo alguno en los jardines, pero esta variedad no las aguantaba. Pasaron unos cuantos años hasta que animé a traer otro esta vez para protegerlo del invierno como se merecía y poder disfrutar de sus flores en verano, pero tampoco resultó...

Y este año... He vuelto a recaer! Me hubiera encantado traerme uno más grande, pero el espacio era muy limitado... Así que después de elegir entre unos cuantos, me quedé con este.

Foto de antes del trasplante. Tenía dos troncos, mi idea era quedarme sólo con el más gordo, ahora hay que ver de donde sale el segundo....



La maraña de raíces era exagerada tuve mucha suerte porque el tronquito pequeño lo pude sacar con unas poquitas de raíces sin hacer daño al principal.


Y después de lavar bien las raíces, cortar alguna que se cruzaba y sólo una muy gordota, este es el resultado, un nebari muy muy plano. Para ser de vivero, una grata sorpresa. Bien es cierto que es bastante feo, parece procedente de un acodo, pero por 5 euritos, me ha entretenido todo una tarde y las que vengan, no se le puede pedir más...


Los he plantado en unas macetas un poco hondas para que enraícen bien, estos plantones son 100% experimentales y mi mayor interés es que soporten el invierno. Ya habrá tiempo para modelarlos. Los he aligerado un poco el verde porque han llevado una buena poda de raíces. Y después un riego de enraigard, que por fin lo he conseguido.



Aunque se que es una auténtica locura, mi objetivo es este:






6 comentarios:

  1. Por aquí los tenemos por todos lados y nunca me ha dado por ellos; será cuestión de intentarlo....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inténtalo Martín! En unos años seguro que tienes una preciosidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ayer pasé uno a maceta, despues de estar dos años en tierra en un escurridor. Era de un jardín y tiene casi 10 cm en la base.
    Aqui no hace tanto frio como en tu tierra y espero que esté bien en la maceta. Es de color tirando a azul que son los que hay por la zona.
    Un abrazo y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un suertudo Ángel! No sólo por tener ese pedazo de hibiscos, sino por tener un clima más agradecido. Por cierto, estoy deseando verlo...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No creo que el objetivo planteado sea ninguna locura. Y sino tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá anónimo, me encantaría verlo así en unos añitos. Aquí el clima es bastante desafortunado según para que especies, pero no me iba a quedar con las ganas de intentarlo.

      Un abrazo

      Eliminar