domingo, 20 de julio de 2014

El raro de la familia

Este pequeño es un arce nioi, lo llamo el raro de la familia porque aguanta varias de sol y me tiene admirada, tengo algún arce más y por mucho cuidado que pongo, de que no pasen ni un segundo de sed, y que estén siempre a la sombra se les queman las puntas... No pasa todo el día al sol, ni mucho menos, pero desde que sale hasta las 12 de la mañana si.

Era en palito muy pequeñito, de hecho ha cambiado tanto que no encontraba la foto. Le quedan muchos años para ser un atisbo de bonsai pero sólo por el olor que tiene y lo bonitas que son sus hojas, merece la pena intentarlo.


Y después de unos meses presenta este aspecto tan saludable.



Como torcido estaba, torcido sigue. Y como me apetece que se ponga derechito, le he puesto un tutor.




y un detalle de las hojas, creo que lo tendría que haber pinzado, pero como no tengo claro por donde brota, he decidido esperar, igual alguien me puede orientar, si meto la pata no tendrá solución.


si me encanta ver las fotos de su evolución y sólo lleva conmigo unos meses, tiene que ser una gozada verlas después de unos años. Como tenéis que disfrutar!




14 comentarios:

  1. Hola amigo solo aclararte que el kaede nioi no es realmente un arce, los japoneses le llaman asi pero la especie es Premna japonica, un genero que no tiene nada que ver con los arces Acer spp, un saludo y espero que sigas mostrando la evolucion, es toda una envidia para mi ya me gustaria cultivar esa especie tan bonita aqui en canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración Arnaldo, con razón estaba extrañada, je, je.

      No te preocupes que compartiré su evolución con vosotros.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Te iba a decir lo mismo que Arnaldo, aunque aqui se les conoce como acer nioi o arce de olor, no es un arce, aguantan estupendamente al sol si los pinzas constantemente evitarás los entrenudos largos, el mío está muy denso pero yo creo uqe cada dos o tres días le corto algún brote que se dispara. Tienen fama de lentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no apreció un crecimiento lento, también es verdad que lo he dejado crecer a su aire y con bien de abono. Me apunto el tema del pinzado para cuando le haga falta.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si quieres que engorde, mejor pásalo a suelo, en maceta les cuesta un montón y olvídate de podas y pinzados, te decía lo de pinzar a menudo cuando quieres que densifique, tiende a formar entrenudos largos y rectos. Ya nos irás contando.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Me da un poco de miedo el suelo porque la única opción de suelo que tengo es sol todo el día, con otras especies que lo aguantan lo tengo decidido, pero con este tengo mis dudas, que aguanta sol está claro pero todo el día me temo que no. Así que me temo que para que engorde solo me queda un buen macetón y mucho abono.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mucha suerte con él, tendrás que pinzar mucho, y como diseño igual te puedes animar y retorcerle el tronco haciendo importantes curvas y loopings, para reducir mucho su altura, porque el tronco es muy fino y todo debe ir en proporción...
    Si lo pinzas y podas, te darás cuenta del olor peculiar que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es dejarlo crecer para que vaya engordando, no lo he tocado para ver que me decíais pero me parece lo más lógico. Lo que no se es si en primavera cortar por encima de la segunda rama o sería una locura. Lo de retorcer el tronco.... Pues he hecho todo lo contrario, ponerlo recto... Me daba la sensación que le pegaba a la especie. Lo valoraré.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. silvia,no se si este es un acer rarito,pero yo seguro que si lo soy.al contrario de los demas yo no podaria ni pinzaria,maceta grande y que crezca hasta que tenga el tronco suficiente para empezar la formacion.como dice daniel,alguna curva no le iria mal.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Paco, yo voy siempre al revés y en este caso coincido contigo. La duda que tenía era si pinzar un poco para que no se siguiera disparando hacia arriba. Pero creo que el transplante será a una maceta mayor, a varios los tengo destinados al suelo la próxima temporada, pero esté en concreto pasará a una maceta mayor. Lo que no veo son las curvas, pero lo daré otra vuelta.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Deja que se dispare! Mucho abono, mucha luz (lo de las quemaduras en las hojas tampoco es muy importante en estos primeros momentos) y tus cuidados de siempre. Con un poco de movimiento en el tronco (quizá con sustituciones de ramas) y mayor calibre formará un bonito árbol.
    Y mientras tanto a disfrutar de él.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la idea de ir sustituyendo ramas es la que más me convence. La verdad que en este árbol en concreto sigo sin ver retorcer el tronco. Cierto, si tuviera un poco más de calibre ya podría haber empezado a trabajarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. De este no tenemos por aquí, luego no puedo aconsejarte nada. De forma general, lo que te han comentado: darle forma y dejarlo engordar. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín. Por aquí tampoco he visto muchos, este pobre vino de Barcelona. Y la verdad que estoy encantada con la especie. Ahora sólo me falta pensar como lo voy enfocando.

      Ya os contaré.

      Un abrazo

      Eliminar