miércoles, 22 de febrero de 2017

Cultivo en colador. II Parte

Muchos me habéis preguntado tanto en el blog como por privado cómo iba el experimento, la verdad que entre la falta de tiempo, el "abandonó del blog" y que consideró que se pueden sacar más conclusiones en dos años de plantado que en uno sólo, no había actualizado la entrando. 

Pero por fin ha llegado el momento!! dos años después toca transplante del experimento de dos arces prácticamente idénticos. Uno en colador y otro en maceta terracota, mismo sustrato y mismos cuidados.

Si recordáis pongo el enlace de hace dos años:

http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2015/01/cultivo-en-colador.html?m=0

Antes de ver las raíces, se puede comprobar que tanto en grosor como en ramificación están muy parejos. Vamos, que por lo que apreciamos en la parte superior nada extremadamente diferente entre un cultivo y otro.

Perdonad pero cuando me quise dar cuenta ya los había sacado del colador y la maceta, el ansia me pudo...


Aquí los dos árboles, el de la derecha el que ha estado dos temporada en colador y el de la izquierda en maceta de terracota. Qué apreciamos? Yo diría que mismo crecimiento, ambos un buen pan de raíces. Lástima que partíamos de unas raíces en garra...

Detalle, primero el árbol de la izquierda (maceta) y después el árbol de la derecha (colador):


Ahora comienzan una nueva andadura, cada uno por su lado... 

El primero, el de la maceta, tiene raíces en la parte de abajo, así que eliminamos las horrorosas raíces en garra. Y la parte superior... nunca me ha gustado. Así que, así queda el arce:


Y el otro... pues con las raíces hay un panorama aún peor... me he fijado que todo el nacimiento de la cabellera fina sale de la punta de las raíces gruesas, es decir que por el medio no ha salido ni una, otro dato que no sabía.

Un buen recorte, y he aprovechado para hacerle unos cortes y echar hormonas de enraizamiento ahí donde serían convenientes las raíces. (Como no me sale ni un acodo adelante si me ahorro el trabajo mejor, aunque bueno, son mis arces de pruebas y me podría permitir experimentar.


Finalmente, así ha quedado cada uno de ellos:



Alguna conclusión:

- Por este experimento y por otros que tenía en colador, he notado que el pan de raíces es considerablemente mejor cuanto más grueso es el sustrato.
- No por poner un colador más grande el resultado va a ser infinitamente mejor, aunque sea un colador, sigue siendo una maceta, con agujeros pero maceta al fin y al cabo.
- Para nada es comparable el crecimiento en suelo y en colador, los que tengáis opción, no dudéis, al suelo. Ahí sí que en dos temporadas sin tocar el  crecimiento es desmesurado (en otra entrada mostraré un olmo en dos años ...  algo espectacular y sin unos cuidados nada específicos)

2 comentarios:

  1. Yo estoy haciendo algo parecido, a ver qué sacamos al final. Por intentarlo que no quede!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás que observas. He de decir que acabo de sacar un olmo de un colador y eso era increíble, todo el colador llenito, parecía una peluca. Supongo que dependerá de la especie.

      Un abrazo

      Eliminar