martes, 24 de febrero de 2015

Un olmo con abrigo

Que gracioso, esta hinchando yemas pero no se quiere desprender de las hojas del pasado año.

Es el olmo del concurso Bonsaicodelia, bueno, en casa lo llamamos "el olmo de Paco". Y parece que es plenamente consciente del frío pucelano, tanto que casi en marzo y todavía conserva cerca de la mitad de las hojas.


Hasta ahora le he respetado, como quien dice aún se esta aclimatando, pero creo que ya es momento de desperezarse, así que le he obligado a deshacerse de su abrigo natural, espero no me lo tenga en cuenta


domingo, 22 de febrero de 2015

Érase una vez un bosque

Mi primer bosque, que emoción!

He de confesar que he estado a punto de tirar la toalla, me ha resultado muy difícil colocar todos los árboles y amarrarlos a la maceta, cuando no ser movía uno se me movía otro... Me hubieran venido fenomenal un par de manitas más que me fueran sujetando los árboles, jeje.

Por lo menos estoy satisfecha con el resultado. Se que son árboles jóvenes, pero su dueño ya los había estado trabajando para un bosque, las raíces espectaculares y ya tienen algo de ramificación. Vamos, que no me he podido resistir a ponerlos en bandeja.



Es un bosquecillo de 9 celtis Australis. 7 son del amigo Gumer, del blog http://bonsaiyeandovoy.blogspot.com.es los otros dos andaban vagando por el jardín. Los dos últimos son un poco más delgaditos.

Os muestro el proceso, la maceta la he pedido expresamente para ellos. Es una maceta de 28,5x21,5x4,5. Me da la se sensación de que están un poco justos, aún no tengo mucho cálculo con las medidas. En cualquier caso, este año van a tener que tirar así... Con lo que me ha costado el montaje, tienen que aguantar un añito para amortizar en trasplante.

Los árboles, una maravilla, raíces a raudales y un nebari muy plano.



Y aquí empieza la faena, a desenredar raíces. Y después de un rato, conseguí tener las raíces peinadas y lavadas. cuando digo un rato, digo casi una hora. Animo Silvia! Ya sólo quedan 8 más!




Y después de lavar, cortar y peinar 8 veces más. Así quedó mi primer bosquecillo. La idea es que hubiera dos zonas diferenciadas, pero no lo he conseguido, en el próximo trasplante ya no tendré excusa.

Aproveché a hacer las fotos a la mañana siguiente, que con un poco de luz natural quedan mejor las fotos. Este es el resultado. 

Gumer, maravillosos árboles, espero tratarlos como se merecen, cariño no les va a faltar.












sábado, 21 de febrero de 2015

Mesa made in Silvia

El espacio me empieza a escasear y no me gusta nada tener los árboles por el suelo. Así que he buscado una solución económica y rápida, más finamente una mesa low cost para bonsais.

Tengo pendiente el tema de la "estantería grande" pero valorando los pros y contras no me acabo de decidir. Donde la puedo poner es una orientación sur con sol desde que sale hasta que se mete... Vamos, un descuido en el riego y adiós árboles.

Al lío, tenía unos palets en el trastero, así que me he hecho una mesita para ganar un poco de sitio.
Que duro es ser mujer y no tener fuerza!! Me costó un triunfo desclavar los palets. Encima estaban secos con ganas porque ni se la de tiempo que llevaban en el trastero, pero soy tauro. Los iba a desclavar aunque se resistieran ...

No pongo el proceso porque no tiene misterio, pero me apetecía mostraros el resultado.

Mide 1,20 de largo por 45 cm de profundidad y 70 de alto.

Me puse con ella cuando empezó la ola de frío, así que la tuve que resguardar para que no se mojará y poderla lijar y barnizar.



Aquí ya la tengo lijada y preparada para darla su primera capa de aceite de teca.



Este es el resultado final, me hubiera gustado un poco más oscura pero no elegí bien el aceite...




lunes, 16 de febrero de 2015

La niña de mis ojos

Tengo un niño mimado y una niña de mis ojos.

El primero es un lentisco que os lo presente en cuanto me llegó. Es un árbol con mucha fuerza, ya veremos si soy capaz de sacar provecho de él.

http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html?m=0

Y la niña de mís ojos es esta lagestroemia. Fue mi regalo de reyes, le hace falta un trasplante, la estoy vigilando de cerca para que no se me escape.

Le queda camino por correr, pero es lo bonito de este hobby, que no se acaba.

Espero que os guste.


jueves, 12 de febrero de 2015

Primeros pinitos: madera muerta

El protagonista os lo presenté el mes pasado, es el prunus mahaleb. Todos coincidisteis en lo mismo, medidas drásticas!!

Esta fue la primera entrada del prunus:

http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2015/01/nueva-adquisicion-prunus-malaheb.html

Pues al final decidió la lógica por mi, la madera muerta es la parte principal del árbol, pero hay que trabajarla. El tronco principal, por ahora hay que mantenerlo, pero es importante que no reste importancia a la madera muerta.

Como yo no tengo herramientas para trabajarlo lo llevé a la asociación, en la primera toma de contacto sólo nos dedicamos a mirarlo y valorar las opciones posibles.

Mi idea de torsionar más el tronco principal es bastante poco factible, es bastante grueso, con un tensor imposible, a lo mejor con un torniquete algo se podría mover... De momento no hemos sacado nada en claro, será según lo vayamos viendo.

Y ya en la segunda toma de contacto nos hemos centrado en dar forma a la madera muerta y separarla un poco del tronco principal.

Así estaba ya sin hojas:





Y después de trabajarlo un poco con el dremel, así ha quedado. No sé que opinareis pero creo que el cambio ha sido para bien. Igual en un futuro acaba siendo un bonsai de malaheb digno. En unos años lo sabremos.






lunes, 9 de febrero de 2015

Ocupando macetas

Con el frío y el aire que hace por aquí sigo sin atreverme a trasplantar. Así que he salido a buscar y una víctima y he encontrado este pobre rosal.

Ha crecido a sus anchas, la verdad que desde que dejó de florecer ha estado en un segundo plano y se ha vuelto loco. Además necesitaba una maceta, bueno dos. Como tenía dos partes claramente diferenciadas lo he separado en dos de mis macetas.

Esta vez empiezo por los resultados finales.






Lo primero cortar el exceso....


Pues si que le hacía falta un trasplante, sólo hay raíces!!



Y aquí el primero en su nueva maceta.



Después de plantarlo vi que no me convencía la rama que salía completamente recta, así que fuera con ella. Así me gusta más.


Y aquí el segundo candidato. En otra maceta de las mías.


Y aquí aprovechando un trocito de musgo.


Parece que estos Rosales son gemelos, me pasó lo mismo que con el primero, hay una rama demasiado recta, así que mismo tratamiento para su hermano....


Un detalle de la maceta, que creo que no se aprecia, es en forma de copa, craquelada con toques azules.




miércoles, 4 de febrero de 2015

Casi se queda descalzo...

Este espino era uno de los arbolitos que irremediablemente necesitaba un trasplante, estaba en una maceta de plástico, roto y encima sin sujetar.

Estaba un poco más protegido de las heladas que los demás por el aire que se preveía estos días. Así que por apurar a que hinchara yemas casi se queda en su tiesto.

Este es en sujeto en cuestión. Mide 18 cm de alto y tiene un nebari de 4,5 cm.




Parece que tiene más raíces de las que en realidad las que se pueden aprovechar, hay muchas si os fijáis que salen a medio tronco, así que he aprovechado a cortar algunas, sólo falta que haya suerte y le vayan saliendo raíces por todo el perímetro.


Y la maceta... Una de las mías! Que ilusión! La verdad que después de medirá probar, vi que podía estar muy a gusto el espino.



Lo, dicho, parece que se la he hecho a medida... Así que definitivamente se queda con esta maceta.



La maceta es gres chamotado, con un reborde verde oscuro, como no se aprecia muy bien en las fotos os pongo otra foto más grande.


Y ahora a esperar con ganas que brote.





domingo, 1 de febrero de 2015

Orquídea tenthredinifera

Dentro de que las plantas de acento no se me dan ni medio bien, hoy os enseño una orquídea que me ha dado una gran alegría.

Esta plantada en una de mis macetas, sin maceta mide tan sólo 12 cm.



Y aquí las otras tres, que aunque van más despacio, yo creo que también se van a animar a florecer. 
 Todas llevan plantadas desde septiembre.