martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad!

No es que sea yo muy navideña que digamos... Pero quería aprovechar a desearos a todos los que habéis seguido mi humilde blog, unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Os deseo que paséis unos buenos días de fiesta con vuestros familiares y amigos. Y los que no seáis muy navideños como yo, por lo menos nos queda el consuelo de ver a gente que a lo mejor el resto del año no nos es posible.

Un abrazo muy fuerte. Silvia



jueves, 18 de diciembre de 2014

Experimentento del hibiscus

Bueno, pues es lo que tiene ser una persona insistente y un poco débil, que va al Mediterráneo y otro año más se trae un hibiscus.... No lo puedo evitar, son preciosos!! En cualquier zona del sur o del Mediterráneo hay miles, en los parques, en los paseos, en los jardines... Y como no en los viveros.

No hay que exagerar, no mato un hibiscus por año, eh? La primera vez (hace ya unos cuantos años) desconocía la especie y en el vivero donde compré el primer plantón, especificando que era de Valladolid y aquí el clima es un poco  puñetero, me dijeron que aguantaría en el exterior sin problema, como os podéis imaginar, duró una helada. Bien es cierto que hay alguna especie que aguanta las heladas, de hecho aquí veo alguno en los jardines, pero esta variedad no las aguantaba. Pasaron unos cuantos años hasta que animé a traer otro esta vez para protegerlo del invierno como se merecía y poder disfrutar de sus flores en verano, pero tampoco resultó...

Y este año... He vuelto a recaer! Me hubiera encantado traerme uno más grande, pero el espacio era muy limitado... Así que después de elegir entre unos cuantos, me quedé con este.

Foto de antes del trasplante. Tenía dos troncos, mi idea era quedarme sólo con el más gordo, ahora hay que ver de donde sale el segundo....



La maraña de raíces era exagerada tuve mucha suerte porque el tronquito pequeño lo pude sacar con unas poquitas de raíces sin hacer daño al principal.


Y después de lavar bien las raíces, cortar alguna que se cruzaba y sólo una muy gordota, este es el resultado, un nebari muy muy plano. Para ser de vivero, una grata sorpresa. Bien es cierto que es bastante feo, parece procedente de un acodo, pero por 5 euritos, me ha entretenido todo una tarde y las que vengan, no se le puede pedir más...


Los he plantado en unas macetas un poco hondas para que enraícen bien, estos plantones son 100% experimentales y mi mayor interés es que soporten el invierno. Ya habrá tiempo para modelarlos. Los he aligerado un poco el verde porque han llevado una buena poda de raíces. Y después un riego de enraigard, que por fin lo he conseguido.



Aunque se que es una auténtica locura, mi objetivo es este:






domingo, 14 de diciembre de 2014

SOS boungavilla

En esta entrada poco os voy a contar, fundamentalmente es una entrada de desahogo y si de paso alguien me puede echar una mano estaré muy agradecida.

El 1 de noviembre, que aquí ya empezada a hacer fresco, todavía no había empezado a helar pero ya rozábamos los cero grados, metí en el invernadero los pocos árboles que tengo que no soportan el frío vallisoletano. Mi invernadero es una habitación, muy iluminada y que apenas tiene calefacción. Hasta esta semana todo iba bien, pero ahora mi boungavilla esta perdiendo hojas a puñados y me preocupa perderla.

Os enseño unas fotos.


El caso es que está llenita de flores, así que una de las medidas para que no gaste energía es cortarlas todas. Pero no es más que algo paliativo, lo que me gustaría saber es la causa de la alopecia.


 Así estaba la mesa sólo al moverla para hacer las fotos....


El artilugio azul que tengo en la maceta os lo presentaré otro día.

Y este es el saquito de hojas y flores que ha tirado mi pobre boungavilla.




lunes, 1 de diciembre de 2014

Estrenando macetas V

Aquí va la penúltima entrada de la hornada de septiembre, como se nota que estaba de vacaciones y tuve una buena "cosecha".

La primera maceta está elaborada en gres chamotado, he marcado la rugosidad propia del gres y lleva un esmaltado bastante imperceptible en verde que le da un aspecto de vejez.



Esta maceta es la más pequeña de toda la hornada, también elaborada en gres con una capa que cae un rojo. Esta maceta la ocupé rápidamente con un clavel enano,  clavel que no os pude mi enseñar, otro cadáver a mis espaldas! Me tengo que hacer mirar lo de las plantas de acento..... Mato más que las que me sobreviven, acaba siendo frustrante.



Las dos macetas siguientes fueron pensadas en momentos diferentes para un mismo árbol, un pequeño celtis occidentalis,  fue uno de mis primeros pequeños en llegar y le tengo un cariño especial. La primavera decidirá con cual se queda.

Este es el susodicho:






Esta maceta es para una planta de acento de tamaño medio-grande. Por fin me ha salido un craquelado que me guste!




Y esta es la última maceta que será destinada a un arbolito pequeño, aún no sea cual. Creo que árboles pequeños que necesiten maceta de bonsai no tengo, pero bueno, será cuestión de echar un vistazo.






viernes, 28 de noviembre de 2014

Mirto, primer paso

Os presento a uno de mis mirtos, lleva conmigo sólo unos pocos meses, y no sabía por donde "atacar...

Así que el miércoles lo llevé a la asociación y ahora ya tengo más claro hacia donde ir.

Estas son las fotos del antes:

Como veis la ramificación es bestial, y como no lo había podado por miedo a meter la pata pues estaba lo siguiente a lo desmelenado.


El frontal.


Un detalle de la ramificación.


La parte trasera.


Un detalle de la ramificación trasera.


El nebari, mucho trabajo por delante....


El otro lado, esta aún peor... No se sí es normal que se ponga así el abono... Por lo menos no huele, pero da asquito.


Y un detalle del tronco, tiene buen movimiento, sólo falta despejar lo del follaje porque ahora mismo es invisible.


Y ahora a trabajar! lo primero cortarle el alto porque ni siquiera sabíamos por donde empezar. Era todo una maraña de ramas sin mucho sentido. Después aprovechamos a limar un poco los tocones de la base, sólo un poco, el trabajo más profundo lo haremos en primavera para ayudar a que cierren mejor.

Después de un corte en altura, empezamos a seleccionar las ramas, sospecho que nos quedan unas cuantas clases para verlo con forma, pero lleva un camino que me gusta mucho. Y después empezamos con el alambre, por ahora la rama principal y una rama trasera que hemos dejado de forma temporal hasta que brote por un sitio más adecuado.

Y este es el resultado de su primera clase.


Y una foto de la parte trasera.


Sólo los rebajamos un poco, pero parece otra cosa


Os seguiré contando su evolución.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El "despelujado" cambio radical

Este junípero lo presenté en una entrada de mayo. Fue un regalo de un compi de afición que regalaba alguno de sus plantones a noveles del bonsai. Aquí el enlace de la entrada:

http://diariodebonsai.blogspot.com.es/2014/05/regalo-para-noveles.html

No se porque pero el junípero en cuestión me ha dado miedo,  miedo porque es la primera vez que esta especie caía en mis manos y no sabía por donde empezar, así que hemos pasado el verano cogiendo fuerza, él y yo. Así qué aprovechando que me he apuntado a la asociación de bonsai decidí que iba a ser el primer agraciado.

Estoy muy contenta de haberme apuntado, se conoce gente, se pueden intercambiar opiniones y se aprende un montón. La mayoría lleva muchísimos años en esto, aunque también vamos algunos novatillos como yo con muchísimas ganas.

Bueno, pues llevamos tres días para darle forma, y ha quedado que parece otro. Vamos poco a poco, alambrando, colocando ramas, cortando las que sobran... Pero despacio y buena letra...

Antes: (ahora entenderéis porque se ha quedado como el despelujado...)

Este era el frente


Y esta la parte de atrás:


Ahora: 




  • ¿A qué no parece el mismo? Estoy emocionada. Ahora a pensar en el siguiente.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Tarde "cochinilla"

Hola a todos! Después de un tiempo sin escribir nada os echaba de menos, pero entre que he tenido poco tiempo y que no he tenido mucho que contar...

En fin, este post es más un alarido de Socorro! Llevo luchando con estas cochinillas todo el verano, y viendo que no se quitan, las he quitado yo manualmente :-(

Nunca había tocado cochinillas y dentro de mi desconocimiento, creo que la gran mayoría estaban muertas, estaban como huecas, pero otras no, las menos.

Os dejo unas fotos para que veáis como estaba.




Después de quitarlas una manita de insecticida específico para cochinillas y a desinfectar bien la zona con alcohol.

Si alguien tiene algún truco que funcione se lo agradezco mucho.

lunes, 13 de octubre de 2014

Estrenando macetas IV

Segunda remesa de la hornada de septiembre.

Alguna ya la tengo plantada de esta misma tarde, pero se me ha ido la luz, así que para otro día os las enseño ocupadas.

Esta primera es para bonsai, el color me gusta mucho, creo que va a tener fácil encontrar inquilino.



En esta pequeñita voy a plantar un bulbo de oxalis versicolor que compré en todoplant (junto con otros, que ya os iré mostrando, no me pude resistir....) 


Estas dos macetas, son para algún shoin, tenía pensado para cuáles pero no sé si no cambiaré de idea. Ambas son de gres, la primera lleva un toque sé azul cobalto en la parte superior, ha quedado más oscuro de lo que pensaba... Ya lo sé para la siguiente vez. Y la segunda mismo fallo, al esmaltar sobre gres, ha quedado un verde más oscuro de lo que yo imaginé.









Otra macetita para kusamono, que me ha sorprendido, se ha ido craquelado con el paso de los días, menos mal! Cuando la recogí pensé que había saludo defectuosa.


Esta última maceta es una de las que he plantado esta misma tarde. Ya veréis como cambia con plantita.